Canción actual

Título

Artista

Background

Día de: homenaje a la primera venta del helado en Japón

Escrito por el 9 mayo, 2026

Hoy 9 de mayo es el Día del Helado「アイスクリームの日 Ice Cream no Hi」una fecha que marca el inicio simbólico de la temporada de este popular postre y que también recuerda la llegada del primer helado al país.

La conmemoración fue establecida en 1965 por la Asociación de Helados de Tokio, actualmente conocida como la Asociación Japonesa de Helados. El origen de esta celebración se encuentra en una campaña realizada un año antes, en 1964, cuando la entidad organizó actividades y repartió helados en hospitales e instalaciones de Tokio tras el final de la Golden Week, promoviendo así el consumo del producto con la llegada del clima cálido.

Sin embargo, la historia del helado en Japón comenzó mucho antes, en 1869 (Meiji 2). Ese año, Fusazo Machida, un exfuncionario del gobierno japonés, abrió en la zona de Bashamichi, en Yokohama, una tienda donde vendía un producto llamado “aisukurin”, considerado el primer helado comercializado en Japón.

La idea nació tras un viaje que Machida realizó a Estados Unidos en 1860 como integrante de una misión enviada por el gobierno Tokugawa para verificar los acuerdos finales del Tratado Harris, que permitió la apertura de varios puertos japoneses al comercio estadounidense. Durante esa visita probó helado por primera vez y quedó tan impresionado que años después decidió introducirlo en Japón.

El “aisukurin” estaba elaborado con leche, azúcar y yema de huevo, una preparación similar a la actual crema congelada o “custard ice”. Aunque el nuevo dulce despertó gran curiosidad entre la población, su precio era extremadamente elevado para la época: una porción costaba 2 Bu, equivalente aproximadamente a ocho días de salario de un trabajador. Debido a ello, el negocio enfrentó dificultades y Machida tuvo que cerrar temporalmente la tienda.

No obstante, al año siguiente consiguió recuperarse vendiendo refrescos y helados durante el festival Iseyama Kotai Matsuri. El intenso calor del verano favoreció las ventas y le permitió reiniciar su emprendimiento.

Actualmente, en Yokohama aún permanece un monumento que recuerda el nacimiento del helado japonés. Se encuentra cerca de la estación de Kannai, en el distrito Naka, en el lugar donde antiguamente estaba la tienda de Machida. La estatua representa a una mujer amamantando a su hijo, una imagen simbólica relacionada con la leche utilizada para elaborar el helado.

Con el paso de los años, este postre comenzó a expandirse por Japón. En 1902, la farmacia Shiseido de Ginza incorporó una “soda fountain” inspirada en el estilo estadounidense y comenzó a vender helados y sodas heladas de estilo francés, preparados con yema de huevo y aroma de limón. Su refinado sabor convirtió al helado en una especialidad famosa de Ginza y ayudó a popularizarlo entre la población japonesa.

Hoy, más de 150 años después de la llegada del primer “aisukurin”, el helado sigue siendo uno de los dulces favoritos en Japón y el 9 de mayo continúa celebrándose como una fecha especial para disfrutar de este clásico del verano. (Súper Tokio Radio)

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario