Día de: «Keromin» el instrumento musical con forma de rana
Escrito por Nancy Matsuda el 3 junio, 2026

Hoy 3 de junio es el Día de Keromin 「ケロミンの日 Keromin no Hi」una efeméride registrada oficialmente por la Asociación de Aniversarios de Japón. La fecha fue establecida por la empresa con sede en Yokohama, Troche, creadora del singular instrumento electrónico con forma de rana.
La elección del día responde a un juego fonético en japonés: “ke-ro (6) mi (3) n”, una lectura asociada a la palabra “Keromin”. Más allá del guiño lingüístico, la fecha también recuerda el nacimiento del instrumento, presentado originalmente el 3 de junio de 2006.
El Keromin —registrado como 「ケロミン・アマガエル Keromin Amagaeru」— es considerado el primer instrumento musical electrónico del mundo con forma de títere. Su diseño imita una rana y permite que el intérprete modifique la altura del sonido simplemente abriendo o cerrando la boca del muñeco, lo que lo convierte en una experiencia musical tan visual como sonora.
Este mecanismo intuitivo facilita su uso incluso para principiantes, mientras que sus distintos interruptores de configuración permiten alcanzar interpretaciones más complejas y profesionales. Por ello, el instrumento ha sido utilizado también en contextos educativos, especialmente para el aprendizaje del oído musical y la percepción de tonos.
El Keromin destaca además por su diseño, que combina realismo y ternura en lo que sus creadores describen como una estética “real-kawaii”. El modelo principal está basado en la rana arbórea japonesa, y su apariencia lo convierte tanto en instrumento como en objeto de colección.
Su precio de venta ronda los 49.875 yenes (impuestos y envío incluidos). Dentro de la misma familia de productos existe también una versión más pequeña dirigida al público infantil, conocida como “Kokeromin”. (Súper Tokio Radio)
