Canción actual

Título

Artista

Background

Canadiense que tomó permiso de paternidad demanda a compañía japonesa

Escrito por el 10 octubre, 2019

En octubre de 2015, nació prematuramente el hijo de Glen Wood, un canadiense que en aquella época trabajaba en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

Wood, que lleva unos 30 años residiendo en Japon, solicitó a su empresa una licencia de paternidad antes de que su hijo naciera.

La empresa, reacia, recién le concedió el permiso en Navidad. El canadiense, para reforzar su solicitud (que por ley le correspondía), llegó a presentar una prueba de ADN para demostrar que era el padre de su hijo.

Wood viajó a Nepal, donde su hijo nació y su pareja trabajaba, y retornó a Japón, con su bebé, en marzo de 2016. El hombre se reintegró al trabajo, pero las cosas habían cambiado.

Hoy, el canadiense de 49 años está enfrentando en un tribunal en Tokio a Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

¿Qué ocurrió cuando regresó al trabajo después de tomar su licencia de paternidad?

En entrevista concedida a AFP, Wood cuenta que tras volver de Nepal la actitud hacia él en el trabajo cambió. Lo marginaban, lo dejaban de lado cuando se abordaban temas importantes, no hablaban bien de él, etc.

La cosa se puso fea y Wood sufrió depresión. Tomó seis meses de licencia médica, volvió y poco después fue despedido.

Para el canadiense, la compañía tiene una mentalidad anticuada y consideraba como una traición que él se ausentara del trabajo para tomar el permiso.

Se lo dieron tarde, y a regañadientes, pese a que la situación de su bebé prematuro era delicada. Su hijo estaba en la unidad de cuidados intensivos.

El canadiense ha demandado a su excompañía por hostigamiento. Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities niega la acusación y asegura que apoya los derechos de los empleados a tomar la licencia por paternidad, obligatoria por ley.

Otro caso similar se está ventilando en Tokio. Un japonés demandó al fabricante de ropa deportiva Asics por degradarlo en el trabajo después de utilizar un permiso de paternidad.

En un país donde todavía se valoran las largas horas de trabajo y la dedicación extrema a la empresa, solo el 6 % de los padres hace uso de su derecho a la licencia de paternidad.


Opiniones

Deja un comentario


1
Hola! Soy Nancy de Súper Tokio Radio. Envía tu mensaje o pide tu música favorita. Te contestaremos lo más rápido posible.