Día de: el Tren Subterráneo
Escrito por Nancy Matsuda el 30 diciembre, 2025

Hoy 30 de diciembre es el Día del Aniversario del Tren Subterráneo「地下鉄記念日 Chikatetsu Kinenbi」una fecha que marca un antes y un después en la historia del transporte urbano del país. Ese día de 1927, Tokio vio circular por primera vez un tren subterráneo, dando inicio a un sistema que con el tiempo se convertiría en uno de los más eficientes y utilizados del mundo.
La primera línea de metro unió los barrios de Ueno y Asakusa, en un trayecto de 2,2 kilómetros que hoy forma parte de la actual línea Ginza del Metro de Tokio. La obra había comenzado en septiembre de 1925 y fue finalizada en poco más de dos años. El recorrido se completaba en 4 minutos y 50 segundos, con un pasaje que costaba 10 sen.
La inauguración despertó una enorme curiosidad entre los habitantes de la capital. El metro era una novedad absoluta y, solo en su primer día de funcionamiento, casi 100.000 personas utilizaron el servicio para experimentar este nuevo medio de transporte que circulaba bajo tierra.
El principal impulsor del proyecto fue Hayakawa Noritsugu, quien quedó profundamente impresionado por el metro de Londres y se propuso llevar esa idea a Tokio. Gracias a su persistencia, el plan logró concretarse pese a las dificultades técnicas y económicas de la época. El nuevo sistema incorporó avances inéditos para Japón, como torniquetes automáticos, iluminación indirecta y un diseño pensado para ofrecer comodidad y seguridad a los pasajeros. Por su contribución, Hayakawa es recordado como el “padre del metro japonés”.
Hoy, la línea Ginza conecta Asakusa, en el distrito de Taito, con Shibuya, atravesando el corazón de la capital. (Súper Tokio Radio)
