Canción actual

Título

Artista

Background

Japón despide a Tina Turner, una de sus artistas internacionales más queridas

Escrito por el 27 mayo, 2023

La «Reina del Rock», la cantante estadounidense Tina Turner, falleció a los 83 años, según anunció su agencia de representación el día 24. Para la generación que vivió el auge de la música pop en los años 80, ella era una verdadera leyenda..

Recordamos sus poderosas actuaciones a través de numerosos programas de música internacional, programas de solicitud de canciones de la radio y videos musicales. Por eso, la noticia de su repentino fallecimiento fue impactante.

En el libro autobiográfico «Yo, Tina, la historia de mi vida», publicado en 1993, unos 17 años después de su separación, Tina narró con pelos y señas las golpizas a las que era sometida por Ike…

En los años 60 y 70, Tina Turner destacó como parte de la pareja musical «Ike & Tina Turner» junto a su entonces esposo, Ike Turner, de quien luego se supo fue el episodio más terrible en la dramática vida de la cantante.

En el libro autobiográfico «Yo, Tina, la historia de mi vida», publicado en 1993, unos 17 años después de su separación, Tina narró con pelos y señas las golpizas a las que era sometida por Ike, que incluyeron una rotura de mandíbula, quemaduras en tercer grado por café caliente, una vida sexual tremendamente agresiva y tormento psicológico.

En 2009, cuando anunció su retiro de la vida artística y ya casada con el sueco Erwin Bach, dieciséis años menor que ella y al mismo tiempo su más importante productor discográfico, la artista confesaría que aún seguía teniendo pesadillas con las palizas que le daba Ike.

Luego, en el documental Tina reconoció que «durante mucho tiempo odié a Ike. Cuando murió, me di cuenta de que estaba enfermo. He tenido una vida de abusos y no hay otra forma de contar la historia. Esa es la realidad, y yo tengo que aceptarla».

LA HUELLA DE LOS 80’s

En su vida artística, fueron en los años 80 cuando realmente dejó una huella imborrable en la música contemporánea de la mano de Bach. Fue la época dorada de MTV, donde las superestrellas competían por destacar en sus videos promocionales.

Con su cabello alborotado, minifaldas y tacones altos, su poderosa presencia en el escenario estaba perfectamente sincronizada con la era de MTV. Canciones como «The Best» y «Private Dancer», que se volvieron populares en Japón, fueron grandes éxitos.

Uno de los mayores éxitos de la época de «Ike & Tina Turner» fue el éxito remasterizado de «Proud Mary», que también se convirtió en una de sus canciones más representativas. La famosa coreografía y su estilo único llamaron la atención cuando Beyoncé hizo su propia versión de la canción.

El enérgico interludio que hace latir el corazón sigue siendo utilizado actualmente, desde el tema de apertura del programa de televisión «Smiling Dog’s Adventure» (Fuji TV, 1999) hasta las melodías de los programas de variedades.

En 1984 y 40 años, Tina conoció a David Bowie, uno de sus más grandes fans, quien se convirtió en su más importante publicista en aquel entonces. Bowie comenzó a promocionarla en otros continentes y le ayudó a lanzar Private Dancer, disco que ganaría tres premios Grammy, vendería diez millones de copias en todo el mundo y la catapultaría a la cima del rock and roll.

Muchos también recordarán la impresionante presencia de Tina en el video musical de «We Are the World» (1985), donde fue la sexta en aparecer entre los 21 artistas principales que se unieron para interpretar el himno. Desde James Ingram hasta Tina Turner, y de Tina Turner a Billy Joel, su elegancia al avanzar hacia el micrófono fue impactante. Como la primera mujer en tomar la iniciativa, su presencia al comienzo de esta icónica canción de los años 80 realmente sorprendió.

TINA, AMADA EN JAPÓN

Tina Turner se presentó en Japón en varias ocasiones a lo largo de su carrera y fue un destino importante en sus giras internacionales y donde ha disfrutado de una base de fanáticos muy leales.

Uno de los momentos destacados de su carrera fue, precisamente, su actuación en el Tokyo Dome el 6 de marzo de 1990 durante su gira «Foreign Affair Tour». Este concierto fue parte de una serie de shows en Japón, con Tina demostrando su poderosa voz y su increíble habilidad para entretener al público. Durante la gira, interpretó sus éxitos más conocidos, como «What’s Love Got to Do with It», «Simply the Best» y «Private Dancer», entre otros.

En ese concierto, la artista hizo historia al establecer un nuevo récord de asistencia en el Tokyo Dome. Más de 55,000 fanáticos se congregaron en el estadio para presenciar su espectacular actuación.  

Japón también recuerda la gira mundial «Twenty Four Seven Tour» en el 2000, cuando Tina se presentó en las ciudades de Tokio, Osaka y Nagoya. Uno de los conciertos más memorables de esa gira tuvo lugar en el Tokyo Dome el 3 de abril de 2000.

En ese concierto, la artista hizo historia al establecer un nuevo récord de asistencia en el Tokyo Dome. Más de 55,000 fanáticos se congregaron en el estadio para presenciar su espectacular actuación.

Aquella gira fue un gran éxito musical y personal. Tina Turner recibió una cálida acogida de sus seguidores en todo el país. Su capacidad para llenar estadios y su impacto en la cultura musical japonesa la convirtieron en una de las artistas internacionales más queridas y respetadas de la historia en este país.

La noticia de su fallecimiento tuvo un impacto mundial. Tanto el presidente Biden como el expresidente Obama emitieron declaraciones de condolencia, y destacadas estrellas como Mick Jagger, Mariah Carey y Beyoncé expresaron su respeto.

Su agencia de representación declaró que «el mundo pierde a una leyenda y a un modelo a seguir en la industria musical».  Su música y ejemplo de lucha en la vida seguirán inspirando a muchas generaciones. (Harumi KAI/Súper Tokio Radio)

LOS CINCO ÉXITOS MÁS IMPORTANTES DE TINA TURNER

  1. «What’s Love Got to Do with It» (1984) – Ganadora del Premio Grammy a la Mejor Grabación del Año en 1985. Alcanzó el puesto número 1 en el Billboard Hot 100.
  2. «The Best» (1989) – Uno de los mayores éxitos de Tina Turner, alcanzó el puesto número 15 en el Billboard Hot 100 y recibió una nominación al Premio Grammy como Mejor Interpretación Vocal Femenina de Pop.
  3. «Private Dancer» (1984) – Ganadora del Premio Grammy a la Mejor Grabación de Rock en 1985. Alcanzó el puesto número 7 en el Billboard Hot 100.
  4. «Proud Mary» (1971) – Un clásico de Tina Turner, originalmente grabado con Ike Turner. Alcanzó el puesto número 4 en el Billboard Hot 100 y recibió una nominación al Premio Grammy a la Mejor Interpretación de R&B por un Dúo o Grupo en 1972.
  5. «Nutbush City Limits» (1973) – Un éxito de Tina Turner que alcanzó el puesto número 22 en el Billboard Hot 100. La canción se ha convertido en un himno para su ciudad natal, Nutbush, Tennessee.

 


Opiniones

Deja un comentario


1
Hola! Soy Nancy de Súper Tokio Radio. Envía tu mensaje o pide tu música favorita. Te contestaremos lo más rápido posible.