Canción actual

Título

Artista

Background

DÍA DE: el Chirashi-zushi, un plato con historia

Escrito por el 27 junio, 2023

Hoy 27 de junio es el Día del Chirashi-zushi「ちらし寿司の日 Chirashi Zushi no Hi」El «chirashi-zushi» es un tradicional platillo japonés que consiste en arroz aderezado con vinagre y combinado con varios ingredientes.

Existen varias teorías sobre el nacimiento de este platillo, una de ellas es que en 1654 ocurrió una gran inundación en Okayama. Mitsumasa Ikeda, soberano de aquella época decretó que para poder recuperarse del desastre la comida debería ser restringida. Aquí nació la frase「一汁一菜令 Ichijyu Issai」que significa una sopa, más un plato.

El «ichijyu issai» consistía entonces de un solo platillo, como el arroz blanco que acompañaba a la sopa de soja (misoshiru). En medio de esta norma, los japoneses querían darle un poco más de sabor a ese único platillo y empezaron a mezclar el arroz con otros ingredientes. Descubrieron que esa mezcla resultó siendo muy deliciosa y además les causaba un pequeño momento de felicidad en medio de la desgracia. Así nació el «chirashi-zushi» y la costumbre de comerlos en ocasiones de felicidad. En Okayama el «chirashi-zushi» es llamado «bara-zushi».

En la actualidad, la frase «ichijyu issai» se utiliza de una manera más positiva, recomendando que un platillo es suficiente para alimentarse. Así se evita el comer en exceso y se disminuye la obesidad sobre todo cuando se habla de la comida occidental. (Súper Tokio Radio)


Opiniones

Deja un comentario


1
Hola! Soy Nancy de Súper Tokio Radio. Envía tu mensaje o pide tu música favorita. Te contestaremos lo más rápido posible.