Escuchas Ahora

Título

Artista

Background

«La salsa no ha muerto», afirma Willie Colón

Escrito por el 27 mayo, 2019

Willie Colón, 69 años de edad

日本語

El músico Willie Colón (69), quien prácticamente ha vivido el nacimiento, desarrollo, explosión y descenso de la salsa, considera que el ritmo musical que detonó en Nueva York a inicios de los años setenta «no ha muerto» y sólo ha cambiado su lugar de presentación.

Colón (Nueva York, 1950) asegura que actualmente existen músicos y grupos jóvenes «muy buenos» en México y Colombia que están facturando sonidos de alta calidad.

Pero lo que todavía no ha llegado es un sonero de la talla de los legendarios puertorriqueños Héctor Lavoe y Ismael «Maelo» Rivera, ya fallecidos.

«En el caso de Nueva York, que es el que conozco, el campo donde existía la salsa ha cambiado. Antes, en mi tiempo, había muchos clubes para 500 ó 600 personas, eran como una incubadora para nosotros, tocábamos las canciones y veíamos a la gente bailando y ahí decíamos esto funciona y esto no», contó Colón pocos días antes de actuar en México.

Según el icónico músico, «esa época ya pasó ahora todo es el DJ, pero la salsa no se ha muerto, ha buscado otros lugares, y ese lugar es el de las presentaciones masivas», añadió.

El trombonista, quien inició su carrera a los 17 años, contó que a pesar de todo «todavía hay mucha gente a la que le gusta ver a los músicos en vivo, y la salsa es un ritmo que no es fácil de tocar, ya que se necesita cierto nivel de profesionalismo y de destreza musical» para hacerlo.

Gracias a sus constantes conciertos en América Latina y, desde luego, en Estados Unidos, el creador de éxitos como «Gitana» y «El Gran Varón», aseguró que especialmente en México y Colombia «hay una cosecha de músicos jóvenes muy buenos».

Y estos, continuó, «cuando tocan salsa, lo hacen en serio, de manera consciente», porque, dijo, «en la salsa es necesario tocar bien».

Además, quedó «muy impresionado» por el trabajo de esos músicos y de los grupos jóvenes porque «tienen un oído armónico muy sofisticado y están tocando mejor que yo. Ello tienen todos los ingredientes para que puedan seguir pa’lante y producir algo».

«Lo que todavía no veo (por ninguna parte) es el sonero (que arrolle en el escenario) como un Héctor Lavoe o ‘Maelo’ Rivera, pero cuidado, tal vez pronto aparezca», señaló. EFE

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


error: Este contenido está protegido !!