Canción actual

Título

Artista

Background

¿Daddy Yankee plagió «Con calma» a Los Chichos de España?

Escrito por el 19 febrero, 2019

¿Daddy Yankee plagió «Con calma», su más reciente lanzamiento? De hecho el tema suena como «Informer», una fusión de reggae y hip hop que fue lanzada en 1992. Gustó tanto que llegó al primer lugar del Billboard y en 1993 fue elegida Canción del Año en su género.

Algunos internautas se apuraron e intentaron desacreditar al «Boss del reguetón» que «Con calma» era una simple copia, pero sin mencionar lo principal. Se trata en realidad de un remix que cuenta con la participación del compositor del tema original, el canadiense Snow, quien además firma la colaboración con Yankee.

El primero en aclarar la historia fue El Chombo, conocido productor, DJ y compositor panameño. «(Con Calma) es una adaptación con letra totalmente distinta», dijo en su cuenta de YouTube el pasado 27 de enero.

No es una copia. «Primero que nada, ahí está Snow (en el videoclip de Yankee), el man del original, que por cierto se montó criminal», expresó El Chombo.

Pero aún así, fue en España donde la semana pasada se armó un alboroto en las redes sociales.

Varios internautas, como el llamado Adavidma, escribieron: «Daddy Yankee se copia de Los Chichos», el famoso trío andaluz, presentando los respectivos audios como «prueba».

SITOFONK ACLARÓ LAS DUDAS

Sin embargo, ha sido el youtuber español Sitofonk quien ha despejado las dudas en su post del 11 de febrero en el que ofreció valiosas precisiones.

Para empezar, la pista que es usada como «prueba», y atribuida a Los Chichos, es en realidad una grabación del grupo, también español, Sándalo.

«La canción de la que estáis hablando es de un grupo llamado Sándalo, que sacó ‘Te informo’, un hit que fue una especie de rumba-rap, que al final era adaptar el «Informer» de Snow a la versión española», habló Sitofonk.

Sándalo grabó «Te informo» en 1994, como parte de su álbum «Salir de marcha», que lo tomó de Snow sin darle crédito alguno como sí lo hizo Daddy Yankee. (Súper Tokio Radio)




Opiniones

Deja un comentario


1
Hola! Soy Nancy de Súper Tokio Radio. Envía tu mensaje o pide tu música favorita. Te contestaremos lo más rápido posible.