Canción actual

Title

Artist

Background

PODCAST: Japón enfrenta la peor epidemia en 10 años de la «enfermedad de manos, pies y boca»

Luis Alvarez y Nancy Matsuda 18 July, 2019

AUDIO: LAS RECOMENDACIONES DEL DR. RAÚL ORTEGA ANTE LA EPIDEMIA (Si no escucha vaya al Player 2 abajo)

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón confirmó que el país se enfrenta a la mayor epidemia de la «Enfermedad de manos, pies y boca» 「手足口病」de los últimos 10 años.

El número de casos reportados en aproximadamente 3.000 instituciones pediátricas del país fue de 31.065 hasta la primera semana de julio, a un promedio de 9.79 casos por clínica.

Por prefectura, el mayor promedio de 31,13 casos por clínica ocurrió en Fukui, 26,76 en Ishikawa, 17,11 en Kagawa, 17,15 en Mie, 16,41 en Shika, etc.

También hay mucho casos en la región de Kanto, Tokai, Kinki y en el sur hasta Okinawa.

 

Ampollas en la boca, lo más doloroso.

 

Sobre esta epidemia, el doctor Raúl Ortega de Inkamed, invocó a la población en Japón a adoptar medidas de prevención con un continuo y meticuloso lavado de manos.

En declaraciones en el «Show de los Lunáticos» de Súper Tokio Radio, el Dr. Ortega explicó que la enfermedad de manos, pies y boca (HFMD, por sus siglas en inglés) es una afección contagiosa causada por diferentes virus.

El mal es más frecuente entre los niños pequeños, se presenta con sarpullido parecido a la sarampión y es bastante doloroso por la aparición de ampollas en la boca y hasta en la garganta que además dificultan el paso de alimentos y líquidos. 

El HFMD, aunque no es grave, es altamente transmisible. Se propaga con el contacto cercano, con la tos y los estornudos o el contacto con las heces, por ejemplo al cambiar pañales del bebé, o con el líquido de las ampollas.

El tiempo de recuperación es de aproximadamente una semana. El Dr, Ortega pidió mucho cuidado en esta fase porque las ampollas secas siguen siendo un medio de transmisión de la enfermedad. (Súper Tokio Radio)

PLAYER 2

 

Sarpullidos en manos y brazos.

 

 

El Show de los Lunáticos

Con Luis Álvarez y Nancy Matsuda

More info