JR East instaló hoy en la estación de Tokio una máquina expendedora (jidohanbaiki) que cocina el ramen que ha sido desarrollada por la empresa estadounidense Yokai Express.
Después de completar el pago electrónico, el ramen con sha shu y cebollitas verdes se cocinará automáticamente en unos 90 segundos.
La máquina ofrece cuatro tipos de ramen: shoyu, sal, miso y tonkotsu a un precio de 790 yenes con impuesto incluido. Unas 50 raciones están congeladas en su interior y tan pronto el sistema recibe un pedido comienza la cocción.
La expendedora no recibe dinero en efectivo y solo opera con tarjetas de crédito VISA y Mastercard, Suica (entre otras IC), además de los monederos electrónicos de nanaco y Rakuten Edy.
La máquina comenzó a probarse en el aeropuerto de Haneda en noviembre del año pasado y se pretende instalarla en unas 250 ubicaciones en Japón.
Yokai Express es una startup fundada en 2016 en Silicon Valley que ya opera este negocio en 50 puntos de venta en EEUU cobrando por cada tazón de ramen 14 dólares, unos 1.700 yenes. «En los restaurantes locales (en EEUU), el ramen cuesta unos 20 dólares (cerca de 2.400 yenes), por lo que los usuarios consideran que el producto es barato», dijo un representante de la empresa. (NI/RI/)