
Hoy 7 de diciembre es el Día del Árbol de Navidad「クリスマスツリーの日 Christmas Tree no Hi」 La conmemoración se basa en el hecho de que, en 1886 (año 19 de la era Meiji), se colocó en Yokohama lo que se considera el primer árbol de Navidad mostrado oficialmente en el país.
Se trataba de una decoración destinada a los marineros extranjeros que llegaban al puerto de Yokohama. Aunque existen referencias que sugieren que ya antes se habían visto árboles navideños en territorio japonés, el registro de aquel año se toma como el inicio formal de esta tradición.
La iniciativa surgió de Meiji-ya, compañía fundada un año antes en la misma ciudad, dedicada a la venta de alimentos, bebidas y suministros para barcos. Hoy en día, esta empresa tiene su sede en Tokio y continúa siendo un referente en el sector minorista.
A medida que el negocio creció, Meiji-ya abrió una tienda en Ginza en el año 1900. Desde entonces, la decoración navideña comenzó a extenderse por el corazón comercial de Tokio, atrayendo a curiosos y asentándose como una costumbre. Por la misma época, en la ciudad de Kobe se inició la producción nacional de artículos para Navidad, contribuyendo así a la popularización del festejo.
A finales de la década de 1920, la prensa ya reflejaba este cambio cultural. En 1928, un artículo en el diario Asahi destacaba que la Navidad se había convertido en una tradición anual del país y que “Papá Noel pertenece con total naturalidad a los niños japoneses”. Era el reflejo de una festividad que, pese a tener raíces extranjeras, había encontrado un lugar propio en la sociedad local. (Súper Tokio Radio)
