
Hoy 1 de diciembre es el Día del Cine「映画の日 Eiga no Hi」una efeméride instaurada en 1956 por la Federación de Organizaciones de la Industria Cinematográfica con sede en Nihonbashi, Tokio, dedicada a impulsar el desarrollo de la cultura, el arte y la industria del cine en el país.
La fecha conmemora que, entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 1896, se llevó a cabo en el Kobe Club, en la ciudad de Kobe, la primera exhibición cinematográfica abierta al público en Japón. Para marcar los 60 años de aquel hito, se eligió el último día de la sesión, el 1 de diciembre, como recordatorio del inicio del cine en el país y del surgimiento de las funciones de pago, esenciales para el desarrollo de la industria.
Las obras presentadas entonces no se proyectaban en una gran pantalla como en la actualidad. Se trataba de películas para ser observadas de forma individual mediante el kinetoscopio, un dispositivo inventado por Thomas Edison. Este aparato mostraba imágenes secuenciales en una tira perforada iluminada desde el interior, mientras un narrador en la sala acompañaba la experiencia con comentarios y explicaciones.
Tras este primer contacto con el nuevo medio, Japón comenzó a producir sus propias obras. La primera película realizada en el país fue el cortometraje documental Geisha no Teodori, en 1899. Ya en 1898 se habían rodado también películas de temática fantástica, entre ellas los cortos de Shiro Asano El Espectro Jizo y Resurrección de los Muertos, considerados pioneros del género.
Hoy, el Día del Cine busca motivar a más personas a disfrutar del séptimo arte en las salas. En esta jornada, diversas entidades del sector organizan proyecciones especiales, conversaciones con profesionales, ceremonias de reconocimiento a quienes han contribuido a la industria y descuentos en entradas. (Súper Tokio Radio)
