El día conmemora el estreno de la primera película animada en color de Japón, Hakujaden (白蛇伝 o La leyenda de la serpiente blanca), que llegó a las salas de cine el 22 de octubre de 1958. La película, producida por Toei Animation y dirigida y escrita por Taiji Yabushita (1903–1986), adaptó uno de los cuatro grandes cuentos populares chinos y tuvo una duración de 79 minutos. Su promoción destacaba: “La princesa serpiente, hechiceros y criaturas fantásticas en un despliegue sin igual”.
Este estreno marcó un hito en la historia de la animación japonesa: actores y dobladores como Hisaya Morishige (1913–2009) debutaron en las producciones de Toei. Además, muchos de los talentos involucrados en la película se convirtieron en referentes del anime, impulsando la evolución del medio en las décadas siguientes.
Entre los inspirados por Hakujaden se encuentra el célebre director y animador Hayao Miyazaki (nacido en 1941), quien declaró que ver esta película en su último año de secundaria despertó su interés por la animación. Posteriormente, estudió dibujo de manera autodidacta y se incorporó a Toei Animation, dando inicio a una carrera que lo convertiría en uno de los grandes maestros del anime mundial.
El Día del Anime fue oficialmente registrado en 2017 por la Asociación d Aniversarios de Japón, coincidiendo con la celebración del centenario de la animación japonesa, y desde entonces se ha convertido en una jornada para recordar los orígenes de un fenómeno cultural que ha conquistado al mundo. (Súper Tokio Radio)