Hoy 12 de octubre es el Día de la Leche de Soya「豆乳の日 Tonyu no Hi」una fecha establecida en 2008 por la Asociación Japonesa de Leche de Soya, con sede en Chiyoda, Tokio. El día fue elegido por un juego de palabras: el número 10 (“to”) y el 2 (“nyu”) forman “tonyu”, que significa leche de soya en japonés. Además, octubre se asocia con la actividad física y el cuidado de la salud, ya que coincide con el antiguo Día del Deporte, actualmente conocido como Día de la Actividad Física.
El propósito de este día es promover el consumo regular de leche de soya y sus beneficios para la salud, desde fortalecer los músculos hasta mejorar la belleza interior, al mismo tiempo que se impulsa la vitalidad del mercado de productos derivados de la soya. La fecha está registrada oficialmente por la Asociación de Aniversarios de Japón.
Como parte de la celebración, la Asociación Japonesa de Leche de Soya organiza la campaña “Deporte × Leche de Soya”, dirigida a escuelas secundarias de todo el país. Durante octubre, las instituciones que realizan festivales deportivos o eventos escolares reciben leche de soya para todos sus estudiantes. La iniciativa busca fomentar el consumo de leche de soya después del ejercicio, aprovechando sus proteínas vegetales de alta calidad para fortalecer músculos y huesos en los jóvenes.
Empresas como Kikkoman Corporation también participan de esta conmemoración, ofreciendo productos que van desde la leche de soya sin aditivos hasta la con sabor ajustado y las bebidas de soya con fruta o té, promoviendo sus beneficios mediante campañas en redes sociales.
En Japón, los productos de soya se clasifican según la normativa JAS en tres tipos:
Leche de soja sin aditivos (無調整豆乳): leche pura, sin ingredientes añadidos.
Leche de soja ajustada (調製豆乳): con pequeñas cantidades de sal o azúcar para hacerla más agradable al paladar.
Bebidas de soja (豆乳飲料): con sabores añadidos como frutas o té.
(Súper Tokio Radio)