Icono del sitio Super Tokio Radio

Día de: la lotería en Japón

Hoy 2 de septiembre es el Día de la Lotería 「宝くじの日 Takarakuji no Hi」una conmemoración establecida en 1967 por el Departamento de Lotería del Dai-Ichi Kangyo (actualmente Mizuho Bank). La fecha no es casual: proviene de un juego de palabras con los números “9” y “2”, que se leen “ku” y “ji”, formando “kuji” (lotería).

El objetivo principal de esta conmemoración es promover la prevención del vencimiento de los billetes premiados, ya que muchos boletos ganadores nunca son cobrados antes de su fecha límite. Desde 1973, se realiza además un sorteo especial llamado “Takarakuji no Hi Otanoshimi Chusen 宝くじの日お楽しみ抽せん”, en el que se eligen números ganadores entre los boletos no premiados, ofreciendo así una segunda oportunidad a los participantes.

El término oficial de la lotería en Japón es «tosenkin-tsuki shohyo», mientras que “宝くじ Takarakuji” es un uso común. La primera lotería japonesa se vendió poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 29 de octubre de 1945, con boletos impresos en kanji. El billete costaba 10 yenes, con un primer premio de 100.000 yenes, y ofrecía además premios secundarios que incluían telas de algodón y tabaco. Su popularidad era tal que incluso circularon falsificaciones.

Con el paso del tiempo, la lotería japonesa se ha diversificado. Desde 1979 se celebra el “Jumbo Lotería”, y se han desarrollado modalidades como la Lotería Numérica (Numbers y Loto), así como loterías regionales como la Lotería de Tokio, Kinki o las Loterías para la Promoción de la Atención Médica Local. Los fondos recaudados por estas loterías se destinan a obras públicas y a financiar proyectos que mejoran la vida cotidiana de la población.

El Día de la Lotería recuerda no solo la historia de este popular juego, sino también la importancia de revisar y cobrar los boletos a tiempo, además de celebrar la emoción que desde hace casi ocho décadas despierta en Japón la posibilidad de cambiar la vida con un boleto afortunado. (Súper Tokio Radio)

Salir de la versión móvil