Hoy 28 de agosto es el Día del Violín「バイオリンの日 Violín no Hi」en 1880, en el barrio de Fukagawa en Tokio, el artesano de shamisen Matsunaga Sadahiro logró fabricar el primer violín hecho en el país, marcando el inicio de una nueva etapa en la música japonesa.
El violín es el más pequeño y de sonido más agudo de la familia de cuerda frotada, a la que también pertenecen la viola, el violonchelo y el contrabajo. Su origen se remonta al rabab, un instrumento árabe medieval que, tras llegar a Europa, evolucionó hasta convertirse en el violín tal como lo conocemos en el siglo XVI.
En Japón, los primeros registros datan del siglo XVI, cuando misioneros portugueses introdujeron la viola da braccio y enseñaron a niños japoneses a tocarla en ceremonias religiosas. Con el tiempo, el violín se incorporó a la vida musical del país y hoy ocupa un lugar importante en orquestas, conservatorios y escenarios de todo el mundo.
El Día del Violín invita a recordar la historia de este instrumento y su influencia en la cultura japonesa y universal. (Súper Tokio Radio)