Hoy 22 de julio es el Día de la Discoteca 「ディスコの日 Disco no Hi」.Esta fecha conmemora el día en que se estrenó en Japón, en 1978, la icónica película «Saturday Night Fever» (Fiebre de sábado por la noche), protagonizada por John Travolta. El filme no solo fue un éxito de taquilla: desató un verdadero fenómeno cultural. El furor fue tal, que barrios como Shinjuku, Shibuya, Roppongi o Ikebukuro vieron surgir una oleada de discotecas, dando lugar a lo que se conoció como el boom del disco.
El Día del Disco fue establecido por el reconocido DJ japonés OSSHY, especialista en mezclar música y animar al público como MC. Su intención es clara: dar a conocer el encanto de la disco a nuevas generaciones y revivir esa energía que en los años 70 transformó las noches japonesas.
La película “Saturday Night Fever” también ayudó a cambiar la imagen negativa que entonces rodeaba a las discotecas, consideradas por muchos como puntos de encuentro de jóvenes rebeldes. Gracias a su éxito, la disco se volvió parte de la cultura popular y del entretenimiento nocturno de una manera más abierta y accesible.
Hoy en día, sin embargo, el término 「ディスコ」(disco) ya no es común entre los jóvenes japoneses, quienes prefieren decir 「クラブ」(club) o simplemente hablar de eventos con DJ. Aun así, el espíritu vibrante de aquella era sigue inspirando la música, la moda y las noches de fiesta en Japón. (Súper Tokio Radio)