Canción actual

Título

Artista

Background

DÍA DE: Cien antiguos poemas japoneses dan origen al tradicional juego de «karuta»

Escrito por el 27 mayo, 2023

Hoy 27 de mayo es el Día de Hyakunin Isshu 「百人一首の日 Hyakunin Isshu no Hi」En 1235, Sadaie Fujiwara, uno de los grandes maestros de la poesía waka, finalizó su famosa compilación de autores y poemas «Ogura Hyakunin Isshu» o «Cien poemas de cien poetas».

En esta colección, en la que 79 son poetas varones y 21 mujeres, hay 43 poemas de amor, 32 dedicados a las estaciones del año, 4 a los viajes y otros 21 a temas variados.

Existen varias compilaciones de poemas, pero la de Fujiwara es una de las más representativas y, quizá, la más famosa del antiguo Japón. Los cien poemas fueron recopilados con el fin de decorar las paredes de la residencia de un conocido suyo en Kioto y el papel que se utilizó fue elegido especialmente para este fin.

Al final de la era Muromachi (1338 a 1573) los portugueses introdujeron sus juegos de cartas y crearon una versión utilizando los cien poemas del Ogura Hyakunin Isshu y lo llamaron «Karuta».

Este juego es conocido actualmente como «Uta Garuta»「歌がるた」 Estas cartas están repartidas en dos partes. Una llamada «yomifuda», en donde está escrita la primera parte del poema, mientras que la otra parte del poema están en las cartas llamadas «torifuda». El juego consiste en leer la primera parte del poema y encontrar, lo más pronto posible, la carta que tiene la continuación del texto. (Súper Tokio Radio) 


Opiniones

Deja un comentario


1
Hola! Soy Nancy de Súper Tokio Radio. Envía tu mensaje o pide tu música favorita. Te contestaremos lo más rápido posible.