En 2018 el número de aprendices extranjeros desaparecidos en Japón ascendió a 9.052, un aumento de 1.963 con respecto al año previo. En la primera mitad de 2019 la cifra fue de 4.499, 256 más que en el mismo periodo del año anterior.
Muchos extranjeros que forman parte del programa de capacitación técnica, impulsado por el gobierno de Japón, huyen de sus trabajos debido a maltratos o duras condiciones laborales.
Para que el número de desaparecidos disminuya, el gobierno de Japón ha decidido establecer castigos más severos para las compañías que emplean a los aprendices y los organismos de supervisión encargados de velar por ellos, informó Kyodo.
Los empleadores cuyos aprendices desaparezcan y que cometan abusos, como no pagar salarios, tendrán prohibido reclutar a nuevos practicantes extranjeros.
La ministra de Justicia de Japón, Masako Mori, expresó la determinación del gobierno japonés de aplicar medidas duras para reducir el número de desaparecidos a toda costa.
Por otro lado, la Agencia de Servicios de Inmigración solicitará a los organismos de supervisión su cooperación y que entrevisten a los aprendices con el fin de averiguar si son víctimas de abusos (salarios impagos, violación de derechos humanos, etc.). (International Press)