La cadena de tiendas de conveniencia Lawson tiene previsto cerrar alrededor de 100 locales en Japón el 1 de enero de 2020, una medida insólita que se explica por la escasez de mano que obra que sufre el sector de servicios en el país asiático.
Muchos propietarios de tiendas con los que Lawson tiene contratos de franquicia han solicitado a la compañía recortar los horarios de atención ante la imposibilidad de conseguir personal suficiente, colisionando con la política de Lawson de atender las 24 horas del día.
Sin embargo, la cadena ha tenido que ceder ante la gravedad de la situación.
En declaraciones recogidas por Mainichi Shimbun, el presidente de la compañía, Sadanobu Takemasu, reveló que personas que trabajan en las tiendas de franquicia habían solicitado cerrar el 1 de enero.
Takemasu declaró que si bien no desean causar molestias a sus clientes, buscan que el personal de las tiendas pueda descansar.
Aún no se ha determinado qué tiendas estarán cerradas el 1 de enero ni otros detalles de la iniciativa, que Lawson considera como un test, pues de acuerdo con los resultados de la medida (cuánto afectará las ventas, la afluencia de clientes, etc.) se decidirá su implementación en otros días feriados o un periodo vacional en el futuro.
Lawson será la primera de las tres grandes cadenas -las otras son FamilyMart y Seven-Eleven- en cerrar sus tiendas en masa el primer día del nuevo año.
La escasez de trabajadores ya afecta a Lawson: desde este mes ha recortado las horas de atención en 98 locales. (International Press)