El Consejo de la FIFA acordó de forma unánime que la propuesta hecha por la CONMEBOL para ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el Mundial de Catar 2022 sea debatida por la FIFA con el país organizador antes de someterla a la decisión del Congreso, que se reunirá el día 13.
«Sería prematuro trasladarlo al Congreso», sostuvo el Consejo reunido este domingo en el hotel Raddison de Moscú, tras estudiar la iniciativa presentada por las asociaciones miembro de la CONMEBOL, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La FIFA confirmó la decisión de su Consejo, primer órgano de gobierno que encabeza el presidente, el suizo Gianni Infantino, y en el que están representadas todas las confederaciones: UEFA con 9 miembros, Asia y África con 7, CONCACAF y CONMEBOL con 5 y Oceanía con 2.
A principios de esta semana el presidente Infantino ya adelantó que si Catar no aceptaba el aumento de 32 a 48 las selecciones que participarán en su mundial no se modificaría esto, ya que «existe un contrato con Catar, al que se concedió el Mundial con 32 equipos».
«Los contratos están ahí para respetarlos», dijo.
La posibilidad de ampliación ya para dentro de cuatro años del número de selecciones mundialistas fue planteada por la CONMEBOL el pasado febrero, en lugar de esperar hasta 2026, cuya sede elegirá dentro de tres días el Congreso de la FIFA en Moscú y al que aspiran Marruecos y la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá.