El rockero español Mariano Casanova, ex líder de la conocida banda “Distrito 14” y considerado como uno de los mejores letristas del género en su país, inició ayer en Fukuoka su primera gira por Japón que lo llevará a tocar en varios escenarios de Kamakura y Tokio entre este 28 de junio y el 3 de julio.
La llegada a tierra japonesa hace parte de “Volver” el nombre con que Mariano ha bautizado a su gira internacional que comenzó en París el pasado 21 de junio y que lo llevará por EEUU, México y Cuba.
Con su guitarra y vistiendo una impresionante chaqueta negra bordada con motivos de la contradanza de Cetina, una localidad de la comunidad autónoma de Aragón, el cantante de 52 años interpretará en la gira temas de su primer álbum en solitario “Mi nuevo comienzo”.
Sobre la inclusión de Japón en su tour 2017-18, Mariano ha afirmado que este país siempre ha estado “en mi mente” y que justo hace 40 años su primera banda llevó el nombre de “Zen”, una de las escuelas budistas más influyentes en la vida espiritual japonesa.
“El primer grupo, que hice siendo niño, le llame Zen y de la primera actuación que hice con 13 años con el grupo se cumplen ahora 40 años”, dijo a International Press el rockero español.
“Siempre he tenido la impresión, no sé por qué, que mi música y mis canciones iban a ser apreciadas de un modo especial allí (en Japón). Tengo la intuición de que mi espíritu es en mucho parecido al de allá y como cumplo el 40 aniversario en la música creo que ha llegado el momento de comprobarlo personalmente”, manifestó.
Mariano tendrá presentaciones en vivo muy íntimas como las programadas este 28 de junio en “Magokoro”, lúdico y popular restaurante ubicado frente al mar de Kamakura, y el 1 de julio en Café Lavandería, un punto de encuentro de cultura alternativa en Shinjuku.
La actuación principal será el 3 de julio desde las 18.00 horas en el hall del Instituto Cervantes en Tokio. Ese día se proyectará el documental “Historia de un grupo de rock” dirigido por Bajo Ulloa que se basa en el último concierto de “Distrito 14” que durante 25 años tuvo como compositor, cantante y guitarrista a Mariano Casanova.
Esta banda española se convirtió en 1998 en el primer grupo de rock extranjero en presentarse en Santiago de Cuba. Un año antes, en 1997, compartió escenario con David Bowie en Zaragoza y en el 2000 abrió el concierto de Sting en su gira por España. (De International Press para Súper Tokio)
RESERVAS PARA LA ACTUACIÓN DE MARIANO CASANOVA EN EL INSTITUTO CERVANTES AQUÍ