El grupo RIO despierta nostalgia y pasión en e Perú Festival en Tokio

Escrito por el 26 julio, 2017

RIO, el grupo emblemático del rock peruano, ha triunfado rotundamente en el tradicional Perú Festival 2017 que organiza Kyodai Remittance y ante un público que este domingo se reunió en el hall del Studio Coast en Shinkiba, Tokio, para celebrar por adelantado el 196 Aniversario de la Independencia Nacional, cuya fecha central es este 28 de julio.

El grupo, integrado por Arturo Prieto (Pocho) y los hermanos Lucio (Cucho) y José (Chachi) Galarza, interpretó sus mejores canciones y desató una pasión no vista hasta hoy en la historia del festival de Shinkiba.

RIO comenzó su presentación encadenando tres de sus éxitos como “Televidente” (1985), “Eres mi princesa” (2011) y “Lo empiezo a odiar” (1988) que el público, en su mayoría mayores de 40 años de edad, acompañó a voz en cuello.

Siguieron con “Al Norte de América”, pero fue cuando hicieron sonar “Lo Peor de Todo” que se desató la locura entre los asistentes que saltaron a más no poder y cantaron el coro del tema con pasión y alegría visible.

 

Chachi Galarza de RIO en trance rockero.

 

HA SIDO EMOCIONANTE, BUENAZO!

“Fue como volver al colegio…y tirarse la pera (risas)”, declaró el peruano Makoto Yagi, miembro del grupo de marinera Kazoku, que se declaró admirador de RIO con una gran sonrisa.

“Lo pasé súper, así como me lo imaginaba. Salí con el pecho hinchado de orgullo porque RIO nos trajo buenas vibras de nuestra tierra y un Perú con esperanza”, dijo Yoshie Nakaya que llegó desde Nagoya con un grupo de amigos.

Para Michiko Tamanaha, el concierto “ha sido emocionante” porque le hizo rememorar cosas del Perú que dejó cuando tenía 18 años para emigrar a Japón. “Tocaron canciones que he bailado cuando estaba en el colegio”, expresó Michiko.

El show de RIO tuvo pasajes “lindos” y emotivos, como el momento en que interpretaron su propia versión Himno Nacional, tal como lo habían prometido, y la canción de cierre del festival (“Universidad – cosa de locos)”.

Los chats del Facebook se inundaron de mensajes de cariño y reconocimiento hacia los rockeros peruanos. “Chévere el concierto”, “Show buenazooo” o “Estas sí son felices Fiestas Patrias“, frases que describieron el impacto de RIO en Japón.

 

Peruanos en Tokio al ritmo de RIO.

 

SHOW CON MUCHAS EMOCIONES

No obstante el exitoso paso del grupo peruano por Tokio, el Perú Festival 2017 también fue escenario de sorpresas y grandes performances artísticas. Pepe Cabana Kojachi abrió el festival y dejó maravillado al público con su muestra de kamishibai, la narración de cuentos al estilo japonés, pero con fuerte influencia andina.

El nostálgico huayno “Ojos azules” ejecutado por el trío Los de Antaño fue un instante mágico para los asistentes. Lo fue también el instante en que las chicas japonesas de Salsabrosa & Bachata Sabrosa, que dirige Carlos García, nos fascinaron con un baile de ritmo negroide peruano.

Conmovió ver sobre el escenario a la japonesa Asako Takabayashi de la NPO Asociación Marinera Japón cuando aún sufre las secuelas de un derrame que le ha paralizado medio cuerpo.

El público en general quedó sorprendido con el nivel que están alcanzando los chicos que hacen parte de los grupos de danza peruana que estuvieron en Shinkiba.

 

Marinera solvente.

 

Las bailarinas de Pasión Perú ejecutaron con estética y potencia danzas típicas del Amazonas peruano, los integrantes de Sol y Luna mostraron sobre el escenario el efecto de las horas de práctica y talleres con los mejores maestros de marinera que cada año llegan a Japón.

La gente de Kuntur, que dirige Juan Cadillo, volvió destacar con la buena calidad de sus danzas andinas tanto como Raza Peruana, la escuela Tradición y Pasión, Pasión Perú, Raíces Morenas y la participación especial de Miki Ramírez con su zapateo.

Otro de los instantes del show que gustó a la concurrencia fue el concurso de canto “La voz peruana en Japón”. Compitieron ocho personas y la justa ganadora fue María Lisseth Morales.

El segmento del concurso de canto, que condujo con particular estilo DJ Lando, está destinado a convertirse en uno de los pilares de este festival. Este año se presentaron buenos concursantes y en próximas ediciones se pueden animar a participar grandes voces que por ahora andan escondidas en reuniones amicales y en los karaokes.

El público también dio nota aprobatoria al acto protocolar que fue encabezado por el embajador del Perú en Japón, Harold Forsyth, el cónsul general en Tokio, Jorge Jallo Santoval, el presidente de la APJ de Lima, Jorge Kunigami y Juichiro Kimoto máximo directivo de Kyodai.

Forsyth dio unas palabras de saludo y reconocimiento a los peruanos de Japón que los espectadores premiaron con muchos aplausos. El acto culminó con un brindis de honor con pisco sour y un sonoro Viva el Perú!.

La conducción del espectáculo fue solvente y entretenida con buenas y graciosas intervenciones del popular Gustavo Yonamine y una excelente traducción al japonés de Sawaka Katalyna.

Al cierre de esta edición se conoció el motivo de la ausencia del grupo Latin Band Japón, que no se hizo presente por motivos de salud de uno de sus integrantes. Desde aquí le deseamos su pronta recuperación. (De International Press para Súper Tokio)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


SÚPER TOKIO RADIO

Siempre en tu corazón

Current track
TITLE
ARTIST

Background